FUNCION SI CONDICIONAL Y SI ANIDADA

FUNCIÓN CONDICIONAL (SI)


La función “SI” es una función de tipo lógico que sirve para mostrar en una celda un resultado u otro en función del contenido de otras celdas.
Un ejemplo claro en el que esta función es útil es el de las cuentas de partida doble: Cojamos como ejemplo la cuenta de proveedores:

PROVEEDORES
DEBE
HABER
SALDO






















Toda entrada se introducirá o bien en el DEBE, o bien en el HABER. Lo que aparezca en la columna SALDO será:

·         El resultado de una resta, cuando la entrada sea en el DEBE: el saldo anterior menos la nueva entrada.
·         El resultado de una suma, cuando la entrada sea en el HABER: el saldo anterior más la nueva entrada.

En la columna SALDO deberemos introducir, por tanto, una función que diga al programa lo siguiente:

·         Si en la columna DEBE se ha introducido algún valor, resta dicho valor del saldo anterior.
·         Si en la columna DEBE no se ha introducido ningún valor, suma al saldo anterior el valor introducido en la columna HABER.

La función SI sirve precisamente para dar este tipo de instrucciones. ¿De qué forma?:

Toda función consta de dos partes:

·         El nombre de la función (SUMA, PRODUCTO, TASA, SI...)

·         A continuación (sin espacios), entre paréntesis, los argumentos de la función: es decir, las celdas o rangos que intervienen en la operación y, en ocasiones, las fórmulas o resultados que han de aparecer en la celda en la que introducimos la función.

La función SI anidada
Una función SI anidada es cuando una segunda función SI se coloca dentro de la primera de manera que pruebe alguna condición adicional. Las funciones SI anidadas aumentan la flexibilidad de la función al ampliar el número de posibles resultados a probar.
Supongamos que necesitamos hacer una equivalencia de una columna de letras a números de la siguiente manera: A = 5 y B = 10. Si la celda es igual a “A” entonces el valor será 5, pero si la celda es “B” entonces el valor será 10. Esto lo podemos resolver con la siguiente función SI anidada:
SI(celda = "A", 5, SI(celda = "B", 10))
El resultado será el siguiente

¿Qué pasaría si ahora en lugar de dos letras tenemos tres? Es decir, que si encontramos una “C” debemos colocar el valor 20. La función SI anidada será la siguiente:

SI(celda = "A", 5, SI(celda = "B", 10, SI(celda = "C", 20)))

Una función SI anidada puede ayudarte a encontrar una buena solución a tu problema pero no debes hacer un uso excesivo de esta funcionalidad.
Excel 2010 soporta hasta 64 funciones SI anidadas, pero seguramente no llegarás ni a la mitad de esa cantidad antes de que se dificulte entender la lógica empleada en todas esas funciones. Mientras tanto disfruta de tus funciones SI anidadas.

DOCUMENTO DE APOYO 



No hay comentarios:

Publicar un comentario